sábado, 22 de mayo de 2010

Párenme el bus de la globalización, que yo me bajo.



I. Derecho inalienable de tener madre y tener tiempo para ser madre.

Quienes se creen los conductores de este bus no ven que van pa’l abismo.
Parece que separar a las madres de sus hijos en nombre del dinero y una buena
Vida es lo que vale. Pero un niño que pasó tiempo seguro de que su madre, , su casa,
Su barrio lo amó no tiene crisis de identidad. De manera que no necesita unirse a una mara o grupo de abusadores sociales para defender su identidad. Pero la manera en que estamos viviendo este mundo hace que una madre “exitosa” trabaje largas horas dejando a su hijo en “buenas manos” de otra madre “proveedora”. Las niñeras de los hijos de estas madres exitosas hacen mas horas de madres que las que los parieron. Irónicamente estas niñeras parieron hijos y los dejaron en tercermundistas manos de “abuelas”, u otras para darles una “mejor vida a sus hijos”. ¿Qué es una mejor vida si uno no tiene ni madre? Arriesgarse a cruzar la frontera, pasar al otro lado y tener un hijo americano.. quedarse en casa a cuidar a los hijos americanos y cruzar los dedos de que la ley racista contra nuevos inmigrantes no pase por que si pasa me van a regresar a mi país y me van a separar de mis hijos. Hijos no rinden en la escuela angustiados de regresar a casa y encontrar que violaron la puerta, entraron y se llevaron a mamá.

Este es el mundo en el que vivimos las mujeres. Si somos feministas y luchamos por nuestros derechos como mujer… yo creo que nos perdimos en el camino pues lo que tendríamos que luchar es por el derecho de ser madres. De tener tiempo con nuestros cachorros y preocuparnos de trabajar cuando ya dan sus pasitos, hablan, tienen interés de socializar con el mundo externo. A esto tenemos derecho natural… si tenemos hijos es por que queremos dejar nuestro sello en ellos. ¿Cómo vamos a dejar nuestro sello si pasamos con ellos 2 horas diarias entre semana? Y la sociedad en vez de castigar eso con salario que uno deja de percibir, carrera que uno tira por la ventana, debería proteger ese vínculo que garantiza una sociedad más sana en el futuro. En cambio a como vamos, regamos hijos llenos de odio, de amor por madres substitutas pasajeras. Principios que cambian de un día para otro. Y las madres que dejan a sus chiquitos en otro país para mandarles dinero, mis pobres reinas ¿Qué otra opción tenías tu? Valor para seguir cuidando los hijos de otras madres y sabiduría para regresar a casa cuado ya hiciste suficiente. Tener un hijo no solo viene con un gasto de x dólares . Principalmente viene con dolor, se abraza con amor y se vuelve una relación a la que hay que dedicarle mucho tiempo y que al ver que ellos ven como nosotros, comen como nosotros, hablan como nosotros… saberlos dejar andar por el mundo para que vuelen y lleguen a alturas que nosotros no soñamos. Para todo esto debo de aclarar de que yo no soy madre, pero soy hija de una madre que me dedicó todo su tiempo y me dejo volar…sin embargo todo ese tiempo que me dedicó me dio la seguridad de ser. Yo no busqué grupos de identificación, ni drogas, ni pertenecer por que yo sabía que tenia un hogar. Y ahora que vuelo, más lejos de lo que mi mamita algún día pensó. Sé escuchar su voz que me llama y me hace regresar a casa. A tomar el aire fresco, dormir con los dos ojos cerrados por que sé que mi mamá tiene uno abierto y otro cerrado y está lista para protegerme. Después despegaré y volaré lejos pero mi corazón no esta lejos de mi madre. Así cuando yo sea madre, no importando que tan diseñado para hombres solitarios sea mi trabajo, yo lucharé por el derecho de ser madre y pasarme con mi chiquito/chiquita el tiempo que sea necesario por que se que el resto de la vida. Tormentas, vientos fuertes y tantas otras cosas que nos hacen perder el norte no importan tanto si en el magnetismo de uno está el sentido de hogar.


II. Que buen día



5 AM empieza el día, hay que sacar a las gallinas a que coman, salir a cosechar cacao. El olor a cacao fresco impregna la plantación, la plaga de mosquitos esta pesada y el calor alborotó a las avispas cortadoras de pelo. Pero allí voy árbol tras árbol cortando el cacao. En eso me vino a hablar Tono de Rumiñahui que fuéramos a minar el oro. Trabajamos cansado botando un buen poco de tierra y las mujeres se pasaron lavando el oro. Al final nuestra camisa esta llena de barro y sudor, me duelen todos los músculos juntamos 2 gramitos que vamos a dividir en 5 personas. Pero oro es oro. Ya se esta haciendo de noche así que recojamos la pala el pico y de regreso 2.5 kilómetros al río de la casa. Bañarse, jugar un poco con los guaguas. Cenamos majado con queso por que no hay de otra. Hoy es lunes y podemos ver la televisión el programa de baila por la boda de tus sueños. Esa señorita de los vestidos caros si que es bella, cuánto costará un vestido de estos? Seguro que más que todo el oro que yo colecte de las laderas del Napo. Y yo que siempre ando con mis camisas embarradas. Los niños allá andan jugando la pelota en el campo… crecen, aprenden de nuestra vida y la de nuestros ancestros. Pero a mí en secreto me gustaría tener un vestido de lentejuela como el de la señora del programa de baila para la boda de tus sueños, esa gente sí debe ser feliz.

Esta vida globalizada si que es envidiable, ojala todos pudiéramos presentar en la televisión por que esa vida es fácil y todos sonríen. Allí va el gamito de cocaína para empezar el día con la sonrisa, sé que mi marido esta saliendo con esa cualquiera, qué vergüenza que dirá la gente. Pero que me pongan el maquillaje rápido que el Chow va a empezar. Tengo que aprenderme las líneas pero antes me tengo que quitar este tremendo dolor de cabeza. Estos tacos están tan altos que me duelen los dedos de los pies ojala este día se pase rápido. Hay hoy Fernando vino muy atractivo. No me importaría pasarme después del programa con el por la Mariscal, tal vez tomamos unos mojitos. Las luces de la producción me dan más dolor de cabeza, tengo que tomar un poco de agua. Sí Fernando espérame solo llamo a casa:

Biiip…. ….Hola mi guaguito mami no va a poder llegar a casa este fin de semana por que tengo mucho trabajo. Pero que la Carmen te lleve a dar un paseo por el teleférico. Beso chao. Biip. Y puede seguir sonando el telefono que a Juanito no le interesa, tiene un nuevo juego de wii, puede pasarse más tiempo jugando y olvidando de su madre y las bromas que hacen en el colegio por tener a una madre presentadora de un programa.

Si no te preocupes el guagua solo se pasa jugando wii con sus amigos y no me pone coco de todas maneras. Hay que día más cansado cuándo pasó tanto tiempo? Perame me pongo uno de estos vestidos que patrocinan para el programa. No, no puedo comer todo eso por las calorías. Pero te acepto un vinito. Vamos.

1 comentario:

  1. Para aquí esta guagua que yo me apeo! Gracias, en nombre de todas las madres, gracias.

    ResponderEliminar